Preservación de óvulos
En la última década se ha duplicado el número de mujeres que deciden ser mamás a partir de los 40 años. La coyuntura laboral y económica, así como la dificultad de conciliar nuestra vida profesional y personal, son algunas de las principales causas que retrasan la maternidad.
¡Infórmate sin compromiso!
Una vez que decidimos dar el paso para cumplir el sueño de ser madres, es posible que las probabilidades de llevarlo a cabo sean menores. Los motivos son diversos: nuestro cuerpo no responde igual que cuando nos encontramos en edad fértil, no somos capaces de producir óvulos y los que producimos no presentan la calidad suficiente.
Es por ello de gran importancia preservar nuestra fertilidad, siendo la congelación de óvulos una de las alternativas más aconsejables. Si sabemos que queremos ser madres y por circunstancias de nuestra vida personal o profesional queremos demorar ese momento, esta técnica nos ayudará a obtener las mismas posibilidades de embarazo que en el momento en que se congelan.
Se trata de la técnica que permite congelar nuestros óvulos cuando nos encontramos en edad fértil, por lo que se recomienda que, para mantener la calidad de los ovocitos, se realice en pacientes jóvenes hasta 35 años.
Esta técnica está indicada para varios casos, entre los más comunes están:
- El deseo de preservar la fertilidad para posponer el momento de la maternidad.
- Como forma preventiva y por motivos médicos, antes de iniciar tratamientos como quimioterapia o radioterapia, que puedan afectar a la capacidad fértil de la mujer.
- Como método de previsión ante las posibilidades de embarazo en caso de baja respuesta ovárica
Un ciclo de congelación de óvulos es muy parecido a la primera fase de la Fecundación in Vitro (FIV) ya que en primer lugar se lleva a cabo un tratamiento hormonal que garantice el aumento de la cantidad de óvulos para conseguir el mayor número posible a la hora de la extracción de los mismos.
Una vez comprobada la calidad de los ovocitos extraídos, se congelan (vitrifican) pudiendo permanecer en este estado durante años, hasta que la futura madre decida dar el paso hacia la maternidad.
Gracias a esta técnica, los ovocitos conservarán su calidad y potencial reproductor que tenían en el momento de la extracción, sin influir en la fertilidad de la paciente por haberse expuesto a este ciclo de estimulación ovárica.