Todo lo que debes saber respecto a la punción ovárica
¿Qué es la punción ovárica o punción folicular de un tratamiento FIV?
La punción ovárica, también conocida como punción o aspiración folicular se trata de una intervención médica sencilla y rápida. Su objetivo es la obtención de los ovocitos del interior del folículo del ovario. Es el paso previo imprescindible en todo tratamiento de fecundación in vitro, ya sea con óvulos propios o donados. Así como en tratamientos de congelación de óvulos con el objetivo de preservar la maternidad (vitrificación de óvulos).
Lo que debo saber antes de la punción de ovocitos.
Antes de la extracción ovocitaria hay que realizar un proceso de estimulación ovárica para tener el mayor número de ovocitos posible. La estimulación ovárica tiene una duración de 10-15 días tras la menstruación; durante este periodo nuestros facultativos controlarán muy de cerca el crecimiento de los folículos realizando ecografías vaginales cada 2 días y analizando la concentración de la hormona estradiol en sangre.
Cuando los folículos llegan al tamaño adecuado -un diámetro mínimo de 18mm-, la paciente ha de suministrarse HCG, la hormona de la Gonadotropina, para inducir la ovulación y maduración ovocitaria -Siempre en un plazo de 36 horas previo, para así poder programar la punción antes de que se produzca la ovulación espontánea-.
El día de la punción ovárica. Recomendaciones.
- La paciente debe mantener el ayuno 8 horas antes de la punción.
- Vaciar la vejiga antes de entrar a la sala de punción.
- Informar de cualquier alergia o enfermedad.
- Asistir con tiempo suficiente a la clínica para evitar sufrir estrés por situaciones como el tráfico u otros imprevistos.
- Vestir cómodamente, evitar prendas estrechas, no llevar esmalte de uñas u objetos metálicos (como joyería), retirar lentillas y prótesis dentales antes de entrar a quirófano.
- Prever que pueda sentirse mareadas tras la intervención, por lo que es aconsejado venir acompañadas para no marcharse solas ni conducir.
¿En qué consiste la extracción de ovocitos?
El día de la extracción de los ovocitos, acompañamos a la paciente a la habitación, se le facilita camisón, calzas, gorro y mascarilla. Allí dispondrá de cuarto de baño y los productos de aseo que pudiera necesitar. Antes de acompañarla a la sala de quirófano resolveremos cualquier duda que pueda tener.
Una vez en la mesa de quirófano se le administra la anestesia. En la actualidad esta técnica se realiza bajo sedación, ofreciéndole así confort y tranquilidad.
La extracción de los ovocitos se realiza por vía vaginal, mediante punción eco-guiada. Mediante un sistema de aspiración el líquido folicular se recolecta en los tubos Falcon con los ovocitos en su interior. Estos tubos son llevados inmediatamente a los biólogos manteniendo la temperatura del tubo a 37º, para que no sufran ningún deterioro. En el laboratorio de embriología harán el recuento de ovocitos totales.
Los pacientes serán informados por el doctor del número de ovocitos al poco tiempo de realizarse la punción, cuando la paciente esté totalmente recuperada.
La intervención tiene una duración aproximada de 10min. La paciente se traslada a su habitación en camilla y en un par de horas podrá marcharse una vez se compruebe que se encuentra bien.
Es totalmente normal que tras la punción se sientan molestias abdominales, hinchazón y pesadez en el bajo vientre por lo que se recomienda guardar reposo ese mismo día.
La recuperación: ¿qué debo saber después de la punción FIV?
- Si se presenta molestias pueden utilizar como analgésicos AINEs (1 comprimido cada 8 horas) o Nolotil (1 comprimido cada 6 horas). Es normal necesitar analgesia el día de la punción folicular.
- No debe tomar aspirina durante 10 días.
- Se recomienda beber líquidos en cantidad suficiente 1.5-2 litros, preferentemente isotónicos.
- No está indicado mantener relaciones sexuales hasta que le baje la regla.
- Se puede reanudar el ejercicio físico progresivamente a los 7 días después de la punción ovocitaria.
- Debe mantener reposo durante las primeras 24 horas después de la punción.
- Podrá reanudar su vida con normalidad e ir al trabajo el día siguiente de la intervención.
¿Qué efectos secundarios tiene la punción folicular?
- Los sangrados abundantes tras la punción folicular son poco frecuentes. Si esto sucede deberá asistir a su médico para que valore si debe permanecer en reposo, con analgesia y control hídrico.
- En cuanto a la anestesia, los riesgos son mínimos ya que es una ligera sedación durante muy poco tiempo.
- Muy excepcionalmente se puede producir un cuadro de hiperestimulación ovárica (SHO). Este síndrome se caracteriza por la respuesta anormalmente elevada del ovario a la medicación que se administra. Los controles ecográficos y hormonales permiten al médico prevenir la aparición de esta alteración.
Equipo médico y de enfermería de ACCUNA
4 Comments
Jesica
estoy embarazada por fecundación invitro de 5 semanas y estoy padeciendo síndrome de hiperestimulación ovárica. mi médico solo me mandó reposo y eso va a bajar con el tiempo es así ?
Accuna - Empieza una nueva vida
Estimada Jesica, hay varios grados de hiperestimulación por lo que si tu doctor te ha recomendado reposo, es lo indicado para tu caso. Si tu situación cambia, te recomendamos que acudas de nuevo a tu médico para una nueva valoración e instrucciones. Un cordial saludo.
Maria
Tengo una duda.
Me he hecho puncion folicular para fiv. A los 4 dias o 5 me ha dado la regla. Al acabar de la regla, a los 10 de dias de la punción me he masturbado, sin introduccion de dedos. Solo estumulacion por roce. Pasa algo si estoy a la espera de transferencia embrionaria?
He leido que se puedo tornar un ovario Por movimientos y contracciones uterinas por el orgasmo.
Accuna - Empieza una nueva vida
Estimada María,
No te preocupes, por una masturbación por roce no sufrirás una torsión ovárica. El evitar relaciones sexuales (coito con penetración) es una recomendación para evitar embarazos en este estado de gran fertilidad y además de lesiones en los ovarios agrandados por la estimulación. Un saludo!
Deja un comentario