Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO)
¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?
Podemos definir el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), como una respuesta o reacción exagerada del crecimiento de los folículos ováricos, debido a la administración de medicación con la finalidad de estimular el crecimiento ovocitario.
Se desarrolla principalmente, tras la administración de gonadotropinas, ya que, a través de estas hormonas, se induce el crecimiento de los folículos, y la vía de administración es subcutánea. Rara vez se desarrolla con fármacos inductores de la ovulación, como el citrato de clomifeno, habitual en los ciclos de coitos dirigidos, cuya administración es por vía oral. Por lo que es una de las pocas complicaciones que plantean los tratamientos de fertilización in vitro.
¿Cuáles son las causas del SHO?
La causa principal de este síndrome, se debe al alto número de folículos que crecen debido a la estimulación inducida por las gonadotropinas, y este aumento produce niveles elevados de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Este factor endotelial es producido a nivel de los folículos ováricos.
Los niveles elevados mantenidos del VEGF, produce una disminución significativa de las proteínas plasmáticas (hipoproteinemia), y como resultado se produce una pérdida de suero del espacio intravascular, al espacio extravascular (llamado tercer espacio), y a una hipovolemia severa. Esto conlleva una serie de complicaciones como la retención de líquido generalizado (Anasarca), y en cascada: trastornos de la coagulación, fallo renal, fallos hepáticos, y distrés respiratorio (en los casos más graves).
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?
Los principales factores de riesgo son:
- Tener ovarios poliquísticos
- Mujeres con edad por debajo de los 30 años
- Delgadez
- Tener una hormona Antimülleriana elevada, lo que significa que la paciente tiene una buena reserva ovárica.
El tener una hormona Antimülleriana elevada, es uno de los principales marcadores a tener en cuenta, a la hora del cálculo de la dosis de gonadotropinas, para la estimulación de los ovarios en un ciclo Fecundación In Vitro (FIV); ya que una dosis elevada y mantenida durante los días de estimulación, es el principal factor que induce la hiperestimulación del ovario.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?
El SHO puede clasificarse de las siguientes formas:
- Síndrome de Hiperestimulación Ovárica leve
- Síndrome de Hiperestimulación Ovárica moderado
- Síndrome de Hiperestimulación Ovárica grave; llegando a poner en riesgo la vida de la paciente, en los casos más graves.
Puede presentarse en los casos más leves, con síntomas como sensación de peso en bajo vientre, algo de distensión abdominal; y en los casos más severo, ascitis (retención de líquido a nivel de cavidad abdominal), anemia, dolor abdominal de fuerte intensidad, y empeoramiento severo de la salud, en los casos muy severos (detallados anteriormente).
¿Se puede prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica?
La prevención del SHO es fundamental, y gracias a ella hoy en día es una complicación poco común.
La más importante es identificar a las pacientes que pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar SHO, y es fundamental la correcta dosificación de las hormonas gonadotropinas, acompañado de un seguimiento del ciclo tanto ecográficamente, como a nivel laboratorial.
¿Cómo se puede diagnosticar el síndrome de hiperestimulación ovárica?
El diagnóstico del SHO se realiza a nivel ecográfico, cuando se observa en los controles ecográficos, que el número de folículos en crecimiento es elevado, el dolor abdominal que presenta la paciente, y niveles elevados de Estradiol; son fundamentales para el diagnóstico del SHO. Con el diagnóstico debe de interrumpirse de inmediato la estimulación con gonadotropinas, y dependiendo del grado de severidad, tomar las medidas y tratamientos que necesite la paciente, y vas desde reposo y analgesia, en los casos más leves; hasta ingreso hospitalario en los casos graves.
La administración de fármacos conocidos como análogos, para la maduración folicular (Trigger con bolo de agonista), previa a la punción ovárica, es una herramienta farmacológica fundamental para prevenir el SHP.
¿Cuál es el tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárica?
Al inicio de las técnicas de fecundación in vitro era una complicación habitual. Afortunadamente, en la actualidad se han perfeccionado los fármacos y los tratamientos, por lo que es un trastorno muy poco habitual.
El tratamiento del SHO siempre va a depender del grado de severidad. Ante sospecha debe consultar inmediatamente con su médico.
Lo más importante es la prevención, y la identificación de los factores de riesgo. Son las mejores medidas para evitarlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV)
- Relaciones sexuales programadas
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Causas, diagnóstico y búsqueda de embarazo
- Coito dirigido y estimulación ovárica
No Comments
Deja un comentario