Preservar semen para el futuro
¿En qué consiste la congelación seminal?
La criopreservación espermática es una técnica de reproducción asistida que consiste en congelar la muestra de semen en nitrógeno líquido a –196ºC. Se realiza para poder utilizarlo en un futuro tratamiento, ya sea una inseminación artificial o un ciclo de fecundación in vitro.
¿Cuándo está indicado congelar semen?
Esta técnica, normalmente está indicada para varones en las siguientes situaciones:
- Varones con baja calidad seminal: En este caso, se realiza la congelación de esperma antes de que la calidad empeore con el tiempo para así asegurarnos que la muestra sea viable cuando realicemos el tratamiento de reproducción asistida.
- Pacientes oncológicos: Antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia se aconseja congelar alguna muestra seminal, ya que estos tratamientos tan agresivos, en ocasiones pueden afectar a la fertilidad.
- Que se van a realizar una vasectomía: Muchos pacientes deciden congelar semen antes de someterse a esta intervención, pues si en un futuro decidiesen ser padres, esto facilitaría el proceso del tratamiento.
- Hombres con dificultades para obtener la muestra: Algunos hombres el día del tratamiento tienen dificultades para eyacular por bloqueo psicológico o simplemente ese día no pueden acudir a la clínica por trabajo o vivir lejos.
- Pacientes transexuales: Es importante congelar semen antes de realizar una cirugía de cambio de sexo, pues esto nos da la posibilidad que estos pacientes puedan ser padres biológicos en un futuro.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Las muestras seminales pueden ser almacenadas durante largos periodos de tiempo sin que afecte a su calidad. Se ha llegado a registrar algún nacido con una muestra de semen que llevaba congelada 22 años.
Las muestras congeladas, aunque se congelen previo a un tratamiento de reproducción asistida que se vaya a realizar en pareja, siempre es necesario el consentimiento del varón para poder utilizarlas. En caso de fallecimiento del varón antes de poder realizar el tratamiento, no se podrá utilizar esta muestra. A no ser que el varón haya dejado firmado la utilización por parte de su pareja previo a su muerte. Congelar semen puede ayudarnos a preservar la fertilidad y en un futuro próximo llegar a cumplir el sueño de poder ser padres.
Miguel Herreros. Biólogo de clínica ACCUNA
1 Comment
Lorena
quisiera saber si uno lleva el semen ustedes cuanto cobran por el congelamiento para usarlo dentro de 4 años o como es el procedimiento y como puedo recoger el semen sin dañarlo
Deja un comentario