Ser padre tras vasectomía
La vasectomía es un método eficaz de esterilización masculina permanente. Consiste en una cirugía mediante la cual se cortan los conductos deferentes. Así impidien el paso de los espermatozoides que salen de los testículos hacia la uretra, evitando así el embarazo. Por lo que podemos afirmar que se comporta como una azoospermia obstructiva; Es decir, consigue la ausencia de espermatozoides y células espermatogénicas en el semen debida a una obstrucción bilateral de los conductos seminales.
Por ello muchas parejas utilizan este método anticonceptivo cómo uno de los más seguros. Siendo el porcentaje de fallo de cara a un embarazo inferior al 1% una vez que se han superado los controles periódicos posteriores a la cirugía. Estos tienen como objetivo confirmar la ausencia de espermatozoides en el seminograma.
Los varones que se someten a una vasectomía deben estar completamente informados antes de los beneficios y riesgos, ya que está comprobado que existe un porcentaje mínimo de hombres que con el paso del tiempo, se lamenta de su decisión.
Pero ¿qué sucede en aquellos casos en que se desea volver a ser padre tras la realización de una vasectomía?
Existen varias soluciones que explicamos a continuación:
3 opciones para ser padre tras vasectomía
- Haber congelado semen antes de la realización de la vasectomía: En estos casos simplemente hay que realizar una inseminación o un tratamiento de fecundación in vitro en el cual se utilizará el semen que ha estado crioconservado.
- Obtener semen directamente del testículo para su utilización en un tratamiento de fecundación in vitro: En caso de elegir esta posibilidad, que suele ser la más habitual por presentar una mayor probabilidad de éxito, los espermatozoides se pueden obtener mediante dos técnicas:
- Punción Testicular: se realiza una punción de los testículos y se aspiran los espermatozoides (PAAF). El PAAF permite:
- Obtener la mejor calidad de espermatozoides posibles.
- Recuperar una cantidad de espermatozoides suficiente para su utilización inmediata y para criopreservar.
- Minimizar el daño al aparato reproductivo para no poner en juego la posibilidad de futuros procedimientos de aspiración espermática o de reconstrucción del tracto reproductivo.
- Biopsia Testicular: Extracción de un pequeño tejido testicular con el fin de obtener espermatozoides.
- Ambos procedimientos son sencillos y no son invasivos. Se realizan con anestesia local y es clave para el éxito que lo realice un urólogo especialista en medicina reproductiva. Una vez que se han obtenido los espermatozoides, los biólogos reproductivos realizarán una fecundación in vitro con ICSI a los óvulos de su pareja, generándose los embriones que se incubarán, hasta que llegue el momento de su transferencia al útero materno.
- Punción Testicular: se realiza una punción de los testículos y se aspiran los espermatozoides (PAAF). El PAAF permite:
- Cirugía para revertir al vasectomía. Existe la posibilidad de reconstrucción del paso de los conductos seminales. Esta es una cirugía compleja y que no consigue en todos casos la reanudación de su funcionalidad, especialmente en aquellos casos en que ha pasado más tiempo.
- Vaso-Vasostomía: consiste en volver a unir los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides.
- Epidídimo-Vasostomía: es un proceso más complejo y se lleva a cabo cuando la Vaso-Vasostomía no es posible realizarla.
Si has realizado la vasectomía y estás valorando ser padre, ponte en contacto con nosotros. En la Clínica Accuna de Alicante, te expondremos todas las posibilidades de tratamiento después de conocer tu caso. Con nosotros la primera visita es gratuita para ayudarte a dar el primer paso.
2 Comments
Anahí
hola mi pareja se hizo una vasectomía hace 4 años aproximadamente y queremos ser padres nuevamente ahí posibilidad de volver a ser padres? gracias
Accuna - Empieza una nueva vida
Estimada Anahí,
Le recomendamos que consulte con el profesional que le realizó la vasectomía en primer lugar para comentarle que desean revertir la cirugía, y en principio no deberían tener problema para ser padres. Un saludo.
Deja un comentario