Estudios del semen: Seminograma, FISH, fragmentación de ADN espermático (TUNEL), REM y espermocultivo
Estudios del semen: Existen diferentes pruebas que diagnostican las posibles alteraciones seminales que pueden ser el origen de problemas de fertilidad o salud.
El seminograma solamente nos informa del número y las características del semen. Si queremos realizar un estudio completo de infertilidad masculina, se deberán realizar estudios avanzados complementarios que dependerán de las características del caso. Algunos de ellos son el FISH, el TUNEL, el espermocultivo y el REM. A continuación explicamos en qué consisten y en qué casos están indicadas.
¿Qué es el espermiograma o seminograma?
En cuanto a estudios del semen, el seminograma o esperminograma es la prueba más habitual y básica que se realiza en los hombres para evaluar la calidad seminal y determinar si existe alguna alteración. En este estudio se examinan diferentes aspectos tales como:
- la concentración,
- el volumen,
- la motilidad (porcentaje de espermatozoides que se desplazan),
- su morfología (porcentaje de espermatozoides con forma normal),
- el pH,
- color y
- la viscosidad.
¿Cómo podemos interpretar los resultados de un seminograma?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2010 unos valores de referencia, por debajo de los cuales la muestra de semen es considerada fuera de la normalidad. La evaluación del estudio del semen se lleva cabo en dos fases: la primera es macroscópica y la segunda microscópica.
Evaluación macroscópica
El primer paso para el análisis del semen es la observación de su aspecto a simple vista después de la licuefacción. Esto debe hacerse preferiblemente a los 30 minutos de la eyaculación, pero no más tarde de 1 hora.
- Licuefacción: tras la eyaculación, el semen suele tener un aspecto de masa semisólida. A los pocos minutos, el semen empieza a licuarse (hacerse más líquido). A medida que progresa la licuefacción, el semen se verá más acuoso y homogéneo. La muestra completa generalmente se licua a los 15 minutos a temperatura ambiente, lo que permitirá analizarla sin ninguna dificultad. En caso contrario, se procederá a una licuefacción mecánica.
- Viscosidad: se evalúa aspirando con una pipeta de plástico y permitiendo que el semen caiga por gravedad. Dependiendo de esta caída, se verá si la viscosidad del semen es normal (sale en pequeñas gotas) o alterada (la gota forma un hilo de más de 2 cm de largo).
- Aspecto: debe ser homogéneo y de color gris opalescente. Cuando la concentración de espermatozoides es baja, se verá menos opaco. El color también puede variar, como por ejemplo cuando hay presencia de sangre o por la toma de algunos medicamentos.
- Volumen: se mide pesando la muestra. Con una abstinencia de entre 3-5 días, el límite de referencia inferior para el volumen de semen es de 1,5 ml.
- pH: los valores normales están por encima de 7,2. Un pH inferior a 7,0 nos indica que el volumen de la muestra y el número de espermatozoides es bajo, lo que puede deberse a una obstrucción del conducto eyaculatorio.
Evaluación microscópica
Posteriormente, realizamos la evaluación microscópica de la muestra de semen, que se efectúa a través del microscopio. Las características que se valoran son:
- Concentración: indica el número de espermatozoides por unidad de volumen de semen. La concentración normal o habitual de espermatozoides en el eyaculado es de 15 millones por mililitro (normosoospermia). Consideraremos oligozoospermia valores inferiores a 15 millones, criptozoospermia si es menor a un millón y azoospermia si no se observan espermatozoides.
- Número total de espermatozoides: se refiere al número total de espermatozoides en todo el eyaculado. El número total mínimo es de 39 millones de espermatozoides.
- Movilidad: indica la movilidad de los espermatozoides. Se clasifica de la siguiente manera:
- Movilidad progresiva: los espermatozoides se mueven activamente. El valor mínimo normal es de 32 %.
- La movilidad no progresiva: movimiento con ausencia de progresión.
- Inmóviles: no presentan movimiento.
Puede ampliar más información en nuestra sección web dedicada al seminograma
FISH espermático
El que el paciente pueda tener un cariotipo normal, no descarta que sus espermatozoides presenten anomalías cromosómicas, que sean el origen de la infertilidad o de alteraciones en el desarrollo de sus embriones.
Por eso, la técnica de FISH (Hibridación in situ fluorescente), es una prueba diagnóstica citogenética que permite conocer las posibles alteraciones de los cromosomas de los espermatozoides.
Habitualmente se estudian los cromosomas X e Y (los sexuales) y los cromosomas 13, 18 y 21.
Si el equipo médico lo valora, puede indicar un análisis cromosómico más completo para descartar o confirmar ciertas patologías.
Estudio de la fragmentación del ADN espermático: TUNEL
Otro de los estudios del semen es el TUNEL. Este análisis genético está indicado para complementar el estudio masculino de fertilidad en aquellos pacientes diagnosticados de infertilidad de causa desconocida, que han tenido fallos de fecundación o errores de implantación embrionario, así como abortos espontáneo.
El test TUNEL sirve para medir la fragmentación del ADN espermático. El espermatozoide puede presentar roturas en el material genético, y estas roturas se asocian a problemas de infertilidad, principalmente la disminución de la tasa de embarazo y de la calidad embrionaria, entre otros.
REM
El estudio de REM, acrónimo de “Recuperación de Espermatozoides Móviles”, sirve como su nombre indica, para seleccionar los espermatozoides que presentan mejor movilidad, separándolos del resto. Según los resultados del REM, el especialista recomendará la técnica de reproducción asistida más indicada para el paciente.
Espermocultivo: análisis infeccioso
El espermocultivo o también llamado cultivo seminal es otro de los estudios del semen que nos permite conocer si existe una infección y cuál es la bacteria u hongo que la produce. Este análisis nos ayuda a detectar infecciones en la próstata, las vesículas seminales, los conductos deferentes, el epidídimo y los testículos, que podrían estar relacionados con problemas de infertilidad. En caso de que el resultado fuera positivo, se pautará un tratamiento para resolverlo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
World Health Organization. (2010). WHO Laboratory Manual for the examination and processing of human semen. Cambridge: Cambridge University.
Aurora Berenguer, enfermera de Accuna
No Comments
Deja un comentario