¿Cuándo se recomienda hacer un ICSI?
Acudimos a una consulta de fertilidad por primera vez y nos aconsejan realizar un ICSI, pero ¿en qué consiste y por qué deberíamos escoger esta técnica y no otra?
¿Qué es la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides)?
Cuando hablamos de ICSI nos referimos a la introducción intracitoplasmática de un espermatozoide -que previamente ha sido elegido como el más óptimo- en el interior del ovocito (óvulo) mediante una fina aguja que lo contiene en su interior. ,
Diagnóstico previo a la indicación de ICSI o FIV clásico
Antes de valorar su uso, hay que realizar un seminograma (estudio del semen), en el que se determinarán los siguientes parámetros: volumen total, movilidad, morfología, concentración de espermatozoides, viscosidad y pH. Tras este análisis, podremos valorar la calidad del mismo y si es conveniente realizar en el proceso de fecundación un ICSI -microinyectar el espermatozoide en el ovocito- o un FIV clásico donde se depositan los espermatozoides junto al óvulo sin manipulación.
Principales indicaciones para realizar ICSI
- Esta técnica se realiza cuando el esperma presenta alteraciones, ya sea por su movilidad o por su morfología (oligozoospermia, astenozoospermia, tetatozoospermia, criptozoospermia, etc) y el espermatozoide no es capaz de atravesar la membrana del óvulo para fertilizarlo por sí mismo como sucede de manera natural.
- Cuando contamos con pocos espermatozoides, como por ejemplo tras biopsia o punción testicular (TESE, MESE)En los casos en que el óvulo presenta dificultades para su fertilización y/o contamos con baja reserva ovárica.
- Ante fallos de fecundación previos.
- Este método de reproducción asistida también se aplica cuando para fertilizar el óvulo se va a utilizar semen congelado. Por ejemplo:
- Cuando el varón ha sido intervenido de vasectomía y desea ser padre con el semen que congeló antes de la intervención. O porque en algún momento de su vida ha tenido que congelar su semen al haber sido sometido a quimioterapia o a radioterapia.
- Cuando se va a utilizar semen de banco donado porque se encuentra criopreservado.
Claves del ICSI
En este proceso, la habilidad del biólogo es clave para el éxito, tanto para la correcta selección del espermatozoide más competente para la fecundación, como por su habilidad para ocasionar el menor daño posible en el ovocito al practicar la punción.
Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en Facebook o Twitter.
No Comments
Deja un comentario