Conoce tu ciclo menstrual
El ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre el primer día de menstruación o regla de una mujer hasta el día antes de la siguiente regla. La duración media del ciclo menstrual es de 28 días pero puede variar entre 21 y 35 días dependiendo de cada mujer.
El ciclo menstrual se reproduce cada mes desde que aparece la primera regla o también llamada menarquia hasta que desaparece con la menopausia y está dividido en 4 fases que a continuación os detallamos:
1. FASE MENSTRUAL
Esta fase comienza el primer día de menstruación y suele durar unos 5 días pero puede oscilar entre 3 y 7 días.
La menstruación o regla consiste en el desprendimiento y la expulsión del endometrio (capa interna del útero) en forma de sangre por la vagina.
Pero ¿por qué se desprende el endometrio y se expulsa? La función del endometrio es la de albergar al óvulo fecundado por un espermatozoide dando lugar a un embarazo. Si en un ciclo el óvulo liberado en la ovulación no es fecundado, el endometrio se desprenderá y se expulsará.
2. FASE FOLICULAR
Durante esta fase el endometrio (capa interna del útero) va a engrosar y se va a hacer más confortable para albergar un posible óvulo fecundado. El encargado de hacer engrosar al endometrio es una hormona llamada estrógeno. Además, otra hormona llamada foliculoestimulante (FSH) aumentará su cantidad para ayudar en el crecimiento de los folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo.
El aumento de los estrógenos durante esta fase hace que aumente una hormona llamada luteinizante (LH) encargada de hacer que los folículos se rompan y liberen a un óvulo por lo general, aunque pueden llegar a liberarse dos.
3. FASE OVULATORIA
En esta fase, el óvulo liberado inicia su recorrido por las trompas de falopio hasta el útero en espera de ser fecundado por un espermatozoide. Este recorrido dura alrededor de 3 a 4 días.
4. FASE LÚTEA
Una vez liberado el óvulo, los folículos que contenían a los óvulos se transforman en una sustancia llamada cuerpo lúteo que es la encargada de generar una hormona llamada progesterona. Este proceso se interrumpe en el caso de que no se produzca la fecundación del óvulo haciendo que se desprenda el endometrio y se expulse en forma de sangre dando lugar a una nueva menstruación y comenzando un nuevo ciclo menstrual.
El periodo donde la mujer es más fértil comprende unos días previos a la ovulación, el día de la ovulación y tres o cuatro días después. En ciclos menstruales cuya duración sea de 28 días este periodo de mayor fertilidad se corresponde con la segunda y tercera semana del ciclo.
Entre los trastornos más comunes asociados a los ciclos menstruales destacamos el dolor menstrual (Dismenorrea), sangrados abundantes (Hipermenorrea) o ausencia de sangrado (Amenorrea). Cuando observes alguno de estos síntomas contacta con tu ginecólogo.
Si tienes cualquier consulta acerca de este tema u otro que pueda surgirte, en accuna disponemos de un equipo médico profesional para ayudarte.
Pide tu cita en la sección contacto o bien llama al 965126690. ¡¡Estaremos encantados de atenderte!!
Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter
No Comments
Deja un comentario