DGP (diagnóstico genético del embrión). Qué es, tipos e indicaciones
¿Qué es el DGP o PGT?
El DGP, también denominado PGT, se define como el Diagnóstico Genético Preimplantacional del embrión. Se trata de una técnica que permite conocer las características genéticas de los embriones antes de su transferencia, para evitar que el futuro niño nazca con alguna enfermedad genética o diagnosticar los embriones anómalos.
¿En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
El DGP es una técnica que se realiza en el laboratorio de reproducción asistida. Para ello, es necesario realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). En dicho tratamiento, cuando los embriones están en su día 3 de desarrollo, se realizará la “eclosión asistida”, que consiste en hacer un pequeño agujero en la zona pelúcida del embrión mediante pulsos de láser a través un microscopio. En día 5 de cultivo, se realizará la biopsia embrionaria, para la cual, es necesario que el embrión haya alcanzado el estadio de blastocisto y que algunas células del embrión hayan conseguido salir de la zona pelúcida. Si esto ha ocurrido, mediante pulsos de láser separaremos de 3 a 6 células del embrión y éstas serán analizadas para obtener el resultado genético.
¿Para qué casos se recomienda? Tipos de DGP
Anomalías cromosómicas (PGT-A)
Consiste en la valoración de los cromosomas del embrión. Es la técnica más usada de DPG, ya que es en los cromosomas donde suelen ocurrir las alteraciones más comunes que dificultan el concebir. Esta técnica está indicada para edad materna avanzada, factor masculino severo, parejas con abortos de repetición o parejas con fallos previos de implantación.
Enfermedades hereditarias (PGT-M)
Se trata del estudio de los genes del embrión que pueden estar afectados y por tanto llevar asociados una enfermedad. Está indicado para parejas en la que uno de los miembros padece una enfermedad genética o cuando ambos miembros son portadores de una enfermedad genética.
Alteraciones estructurales (PGT-SR)
Es una prueba genética que permite conocer si existen alteraciones estructurales en los cromosomas del embrión con pérdida o ganancia de fragmentos cromosómicos. Se indica para parejas en la que uno de los miembros
DGP de biopsia VS DGP no invasivo
Actualmente para poder realizar un DGP es necesario hacer una biopsia del embrión y tomar una pequeña muestra de sus células para analizarlo genéticamente. Recientemente ha aparecido una nueva alternativa que aún se encuentra en fase de experimentación y evita la agresión de la biopsia: El DGP no invasivo.
Consiste en tomar una pequeña cantidad de su medio de cultivo y analizar sus componentes para poder determinar si ese embrión es genéticamente sano. Por un lado, esta técnica es menos dañina que la biopsia, pues no se extraen células del embrión, pero por otro, aún los resultados que da no son fiables al 100% por lo que hasta que esta técnica no sea mejorada, debemos seguir realizando el DGP de biopsia embrionaria.
Beneficios del DGP
- Mejorar la selección embrionaria
- Evitar la transferencia de embriones que no implanten o causen abortos
- Evitar la transferencia de embriones que den lugar a niños con diferentes síndromes.
- Disminuir el tiempo para conseguir el embarazo
- Menor coste al realizar solo la transferencia de embriones sanos
- Evita transferencia de embriones anómalos
Inconvenientes del DGP
- Procedimiento Invasivo al tener que quitar células al embrión.
- Ciclos sin transferencia por no disponer de embriones sanos.
- Mosaicismo embrionario: Un embrión con mezcla de células normales y alteradas.
- Dificultad para tomar la decisión de analizar los embriones y tener que desechar los embriones anómalos.
Miguel Herreros. Biólogo de clínica ACCUNA
No Comments
Deja un comentario